Delivery is free* when you spend over £35Click & Collect 20% Off Customer Services +44 (0)1472 357 515

Home > The Big Red Carp Fishing Blog > Creando un “Hot-Spot” - español

Creando un “Hot-Spot” - español

Wednesday, 22nd July 2015

Ya se ve casi el final del verano, con él las horas de insoportable calor empiezan a llegar a su fin, y con ello empieza ya a sentirse la entrada del otoño, las primeras lluvias, el descenso de la temperatura y la presión y los días se van haciendo más cortos cada vez..
Es hora de retomar ese lugar con encanto en el que siempre hemos visto actividad, en un lugar apartado de la multitud, con escondites y refugios para los peces de mayor talla, con posibilidades de comida natural, etc.
 
Hot Spot

Si tenemos localizado un lugar que puede ser estupendo para los grandes peces, y somos capaces de acostumbrarlos a nuestra comida, y a que reconozcan esa determinada zona como un lugar en el que van a encontrar comida de muy buena calidad, nutritiva y digerible, tendremos el éxito asegurado.
 
Barbo

Siempre he confiado en la teoría que, a principios de la década de los 70, Fred Wilson desarrolló su teoría del “Alto Valor Nutritivo” (del inglés HNV High Nutritional Value). La base de dicha teoría, es que las carpas pueden reconocer el valor nutritivo de los cebos después de haberlos digerido y asimilado. Si lo que pretendemos es preparar un puesto para todo el otoño y el invierno, un cebadero a medio o largo plazo, no podemos dejar de lado esta importantísima teoría. Si somos capaces de darle al pez una comida sana, nutritiva y digerible, y lo más importante, fácil de conseguir porque la van a encontrar con mucha facilidad, habremos creado nuestro propio puesto que más tarde o más temprano dará los mejores resultados.

Nuestro objetivo es introducir y motivar a los peces a alimentarse en una determinada zona que posteriormente pescaremos. Para ello necesitamos que los peces se alimenten con comida sana, nutritiva, digerible y sobre todo fácil de encontrar. Prepararemos unos boilies sencillos y fáciles de hacer, muy completos y nutritivos, que harán que los peces tengan nuestro cebadero como una zona en donde alimentarse.

Para ello debemos confiar siempre en ingredientes de primerísima calidad, y las primeras marcas del mercado nos ofrecen un amplio abanico para conseguirlo. En esta ocasión he utilizado productos de la más alta calidad de la marca HAITH’S BAITS, una marca muy experimentada y de reconocido prestigio en cebos para la práctica del Carpfishing. Partiendo de la teoría del HNV y de la mano de los productos que tenemos a nuestra disposición en el mercado, seremos capaces de elaborar una receta de boilies caseros para crear un cebadero completamente equilibrados, muy digeribles y con un coste relativamente bajo para las cantidades de boilies que podremos producir.
 
Carpa

Son cuatro los componentes principales de esta receta: la harina de pescado predigerida o proteína soluble de pescado, harina de Krill, CLO y Robin Red. La harina de pescado predigerida está considerada como la mejor fuente de proteínas en alimentación para peces, debido a su alto contenido de proteínas de alta calidad, aminoácidos esenciales y su alto nivel de digestibilidad y palatabilidad. La harina de krill está nutricionalmente bien balanceada con un alto contenido de proteínas y un excelente perfil de aminoácidos. El birdfood CLO es un ingrediente fundamental en mis cebos, creando una textura y sabor inconfundibles, y extremadamente nutritivo gracias a la cantidad de ácidos grasos saludables provenientes del aceite de hígado de bacalao. El Robin Red es un probado y potente atrayente y estimulador que vuelve locas a nuestras amigas. Por supuesto siempre utilizaremos ingredientes originales de HAITH’S BAITS, confiando en su calidad y máxima seguridad nutritiva para los peces.

Empezaremos con una receta muy básica y sencilla para elaborar boilies equilibrados de cebado. Como su propio nombre indica, son boilies que echaremos de manera más o menos regular en nuestro cebadero, y el objetivo que buscamos es que los peces reconozcan esa zona como una zona en donde se encuentra comida razonablemente buena muy fácil y sin costar ningún esfuerzo para el pez. Así pues, dicha receta tendrá que estar más o menos equilibrada, ser digerible y agradable para el pez, que dará resultados a medio o largo plazo.

Por mi experiencia, en los cebaderos el pez acaba asimilando muy bien un boilie bueno nutritivamente, y puede dar muchas capturas. Para boilies de cebado debemos usar ingredientes que nos permitan hacer algo bueno nutritivamente hablando y trabajando así siempre tendremos garantía de éxito:

• 50g Harina de soja
• 50g Semolina (o sémola de trigo)
• 10g Robin Red
• 10g Harina de Krill
• 10g CLO
• 15g Harina Predigerida de Pescado o PSP
• 1 huevo XL (> 73g)
• 20ml Robin Red Líquido
• 20ml Betaína líquida
• 5ml Talín (endulzante)
 
ingredientes

Usando mi propio programa “Boilies Creator” podremos ver las propiedades nutritivas de dicha receta. Vemos que rozan las cantidades ideales de requerimientos nutritivos que necesitan las carpas. Además de eso, vemos que el perfil de aminoácidos de la receta es lo más parecido al perfil ideal que necesitan las carpas en su alimentación para sobrevivir. Buscamos que el pez coma y asimile bien esos boilies, que encuentre una zona con una cantidad de comida gratis y fácil, que sea comida buena. Así el pez poco a poco irá reconociendo esa zona como una zona en la que se encuentran la mesa ya puesta, simplemente para disfrutar. Objetivo conseguido.

valor nutritivo

Esta receta, ha sido preparada al modo tradicional, mezclando las harinas primero, preparando la parte líquida y la masa hasta conseguir el punto óptimo, se han rulado con mi herramienta indispensable BoilieRoller y han sido cocidas al vapor a presión. Aquí quiero hacer un pequeño inciso, para hablar de la cocción al vapor que no elimina las propiedades nutritivas de nuestro boilie, y además al ser a presión se reducen muchísimo los tiempos tanto de la propia cocción como de secado, sobre todo el secado se reduce muchísimo en tiempo. Además, al final del proceso los boilies son envasados al vacío para conservarlos sin que pierdan ningún tipo de propiedades nutritivas.
 
Proceso 1
 

proceso 2 

proceso 3

proceso 4

proceso 5.jpg

proceso 6

proceso 7

Ya simplemente queda ir cebando el sitio elegido, para que los peces vayan tomando y asimilando el alimento que le estamos ofreciendo, y seguro que los peces os responderán a lo que les ofrecemos. Aquí en las aguas andaluzas no sólo es muy importante sino casi imprescindible seleccionar un buen cebadero y realizar un buen trabajo de cebado, ya que la población de peces minitalla de 2-3kg es mayoritaria, y encontrar y seleccionar el pescado de tallas más importantes sólo lo podemos conseguir ofreciendo una comida de muy altísima calidad y que los peces más grandes consigan asimilar y reconocer nuestros boilies como una comida sana, equilibrada, nutritiva y fácil de conseguir.
 
Cebado

Algo muy importante y que podemos hacer con mucha facilidad, es con el mismo boilie que hemos creado para el cebado, convertirlo en un hookbait para nuestro anzuelo con un gesto muy simple y usando siempre productos de calidad garantizada que los peces tomarán sin desconfianza alguna. En este caso, me he decidido por verter cada uno de los siguientes alimentos líquidos al recipiente donde vayamos a guardar los boilies: 20ml Robin Red Líquido de Haih’s, 10ml Krill Amino Compound de FeedStimulants, 5ml Squid Liver Oil de FeedStimulants y 20ml de Ácido N-Butírico de FeedStimulants.
 
remojo

Todos ellos aportan un extra de atracción pura al ser sustancias altamente solubles y ricas en aminoácidos, algo que hará que nuestros hookbaits sean imposibles de resistir para los peces. Algo sin duda para darle una gran ventaja y un toque distintivo, para potenciar aún más si cabe la atracción hacia nuestro anzuelo y obtener esas capturas tan deseadas.
 
anzuelo

Todo lo que he aprendido de qué hace determinado componente, cómo funciona, si es más o menos atrayente lo he obtenido de la experimentación, y a eso os animo, a probar, a experimentar, a comprobar por vosotros mismos lo que somos capaces de hacer. Y por supuesto siempre captura y suelta. ¡Buena pesca!
 
captura y suelta

Pedro Simón Serrano – “Pimon”

https://www.facebook.com/pedrosimon.pimon.3

Written By

(Leave blank to show as anonymous)
(Required, this will not display)
Follow Our BlogBloggersCategoriesRecent PostsArchiveTags